Imagen
Someterse a abdominoplastia puede conducir a la pérdida de peso significativa y duradera para muchos pacientes, especialmente los que tenían sobrepeso u obesidad antes de la cirugía, según un estudio piloto en la edición de febrero de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la revista médica oficial de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS).

La pérdida de peso a largo plazo después de la abdominoplastia puede estar relacionado con aumento de la saciedad-sensación de llenura después de comer, según el estudio realizado por la ASPS. Los investigadores discuten posibles "mecanismos neuroendocrinos" que pueden promover la pérdida de peso después de la abdominoplastia.

Alta tasa de pérdida de peso sostenida después de la abdominoplastia


Los investigadores evaluaron a corto y a largo plazo la pérdida de peso después de una abdominoplastia en 20 mujeres. Popularmente conocida como "tummy tuck", la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico cosmético para eliminar el exceso de grasa abdominal y la piel. A las 20 mujeres se les eliminó una cantidad aproximada de cinco libras de tejido abdominal.

Un año más tarde, 14 de las mujeres habían sufrido una pérdida de peso mayor que el peso del tejido eliminado. Los pacientes con un IMC preoperatorio mayor o igual a 24,5 mantienen la pérdida de peso a largo plazo. Disminuyeron en peso un un promedio del 4,5 por ciento de su índice de masa corporal original un año más tarde. Un IMC normal está entre 18,5 y 25, se considera sobrepeso entre 25 y 30, y obesidad cuando el IMC es 30 o más.

Las otras seis mujeres también tenían algún grado de pérdida de peso después de la abdominoplastia. Sin embargo, un año más tarde, habían recuperado el peso y aumentado el IMC.

La pérdida de peso a largo plazo es más probable en las mujeres cuyo IMC inicial fue de 24,5 o superior, justo por debajo del límite de sobrepeso. De las 14 mujeres con pérdida de peso sostenida, sólo uno tenía un índice de masa corporal inicial menor de 24,5.

La pérdida de peso sostenida también era más probable en las mujeres con una mayor cantidad de tejido abdominal en exceso eliminado. Doce de las 14 mujeres con pérdida de peso a largo plazo tenían más de 4,5 libras de tejido eliminado.

¿Puede un procedimiento "cosmético" ayudar a los pacientes perder peso?

El aumento de la saciedad parece ser un factor importante en la pérdida de peso a largo plazo. Tres cuartas partes de las mujeres informaron de una mayor sensación de saciedad, o bien después de comer o durante todo el día, después de someterse a una abdominoplastia.

Como las tasas de obesidad continúan aumentando en los Estados Unidos, se necesitan nuevos tratamientos para lograr y mantener la pérdida de peso. El bypass gástrico y otros procedimientos quirúrgicos son de los pocos tratamientos indicados para producir pérdida de peso permanente, pero por lo general se limitan a pacientes con obesidad mórbida (índice de masa corporal de 40 o más).

En contraste, la abdominoplastia está indicada para una gama más amplia de pacientes que buscan reducir el tamaño y mejorar el aspecto de su abdomen. "Esté o no la reducción de peso a largo plazo asociada con abdominoplastia ha sido poco investigado y sigue siendo un tema controvertido", según el Dr. Moulton-Barrett y sus colegas.

"Parece que el aumento de la saciedad visto en nuestros pacientes está relacionada con cambios en el sistema neuroendocrino," añaden el Dr. Moulton-Barrett y demás coautores del estudio. La extracción de las células de grasa del abdomen puede producir una reducción de los niveles de hormonas que afectan al apetito, que son secretadas por los tejidos grasos. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta hipótesis.





Leave a Reply.